Probar

Probar 


Es fundamental en esta etapa probar mi Proyecto sobre el Manual de Titularidad a Nivel Básico, es por medio de esta manera he decidido por medio aplicar un cuestionario a 2 docentes a Nivel Básico para de esta manera obtener información y mejorar el proyecto. 

Este cuestionario se enviará por mail a cada una de ellas. 

Planificar pruebas 


1.-     ¿Cuál es el propósito de que realices las pruebas? 

Mejora y o validar  la última versión producto de la fase: crear materializar


2. ¿Qué aspecto de tu creación o prototipo te interesa poner a prueba?  

  • Ver puntos de vista de mejora del Manual. 

  • Comprobar la eficacia del Manual. 


 3. ¿Hay algo en particular que no estás seguro de que vaya a funcionar? 

Me parece que todo lo propuesto es viable, sin embargo, la etapa de prueba me servirá para descubrir que algo no es viable.


4. ¿Cuál o cuáles son las estrategias que te permiten valorar la primera versión de la propuesta? 

La característica de los métodos ágiles, su rapidez para dejar fluir sin prejuicios, sin importar el error.  


5.  ¿Quiénes participarán en las pruebas? 

2 Docentes a Nivel Básico


6. ¿Cuándo realizarás las pruebas? 

En la etapa de Probar.


7. ¿Cómo y dónde se realizarán las pruebas?

Se enviarán por mail.


8. ¿Cómo registrar los resultados de las pruebas? 

Con las respuestas a preguntas abiertas.


9.  ¿Alguien más te apoyará para realizar las pruebas? 

Yo realizaré la prueba


Reflexión del desarrollo de la propuesta de innovación educativa 

1. ¿Cuál es el título de tu propuesta innovadora? Manual de Tutoría para Docentes a Nivel Básico 

2. ¿Cuál es la necesidad educativa que satisface? 

Los docentes a Nivel Básico no cuentan con un programa de tutoría. 

3. ¿Cuál es el objetivo de la propuesta de innovación? 

Objetivo General:

·  Diseñar un Programa de Tutoría para Nivel Básico contando con todos los elementos sobre el tutor y mejoras sobre el desempeño.  

 

Objetivos Específicos:  

·  Conocer las responsabilidades y cualidades de un tutor.

·  Determinar las funciones del tutor respecto de los que es y no es.

·  Establecer cuestionarios y evaluaciones para el tutor que sirven para recabar información sobre el estudiante.

·  Mejorar rendimientos sobre el desempeño de los tutores.

4. ¿Qué ámbito(s) de innovación educativa aborda? 

Llevar a cabo una planeación curricular significa, además de tomar en cuenta los propósitos para los que fue creado, estar abierto a su reestructuración y que sea posible su realización; debe tomar en cuenta también el momento histórico en que se desarrolla y la cultura a la que se pretende hacerlo llegar. Además, los sistemas educativos tienen que estar en constante movimiento, en constante cambio, por eso se ven en la necesidad de construir, reconstruir o dejar abierto el currículo; se necesita para su aplicación la capacitación continua del profesorado, adecuar los centros educativos, elaborar y utilizar diferentes tipos de recursos para el aprendizaje.

5. ¿Es una propuesta factible? Si-no ¿Por qué? 

Si porque se puede aplicar en cualquier Institución tanto pública como privada. Se tiene que ir adaptando el Manual de acuerdo a las necesidades que tiene cada Institución. 

7. ¿Cómo y de dónde surge tu propuesta de innovación? 

Ciertas Instituciones de Nivel Básica Privadas han desarrollado programas con bases de tutoría como: San Roberto, Oxford, Euroamericano y Cambridge. A su vez, las Instituciones a Nivel Media y Medio Superior, cuentan con programas activos que implementan programas de tutoría para sus estudiantes, tales como: TecMilenio, UDEM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León y U-RRE. Las Instituciones se han encargado de implementarlos para brindar una formación más integral y facilitar la adaptación del sujeto en formación al ambiente estudiantil.

 

Es de vital importancia implementar programas de tutoría a nivel Básico porque es en esta etapa, en donde los estudiantes empiezan a moldearse y podemos guiarlos a desarrollar un pensamiento crítico, mejorar su rendimiento académico actual y futuro, a solución de problemas escolares y a que desarrolle hábitos de estudio, trabajo, reflexión y social (Lugo y León, 2008).  Debemos actuar en esta etapa para evitar complicaciones en el futuro de los estudiantes, es mejor detectar a tiempo sus perfiles, en vez de esperarnos hasta las etapas más avanzadas como preparatoria y universitaria, para detectarlas. Con esto, logramos evitar que los estudiantes sufran durante todas sus etapas estudiantiles al implementar un programa de tutoría a nivel Básico.

8. ¿En qué te ayudó la metodología de pensamiento de diseño para definir la propuesta? 

En darle mejor orden y en ir acomodando las ideas, además me ayudó a perfeccionar el Manual de Tutoría a Nivel Básico. 

9. ¿A quién se dirige la innovación? (Destinatarios o personas involucradas) 

El programa de tutoría está diseñado para poder implementarse en cualquier Institución a Nivel Básico que así lo requiera. Este manual puede adaptarse a la necesidad de cada una de estas escuelas y pueden aplicarlo de manera completa o en partes.

 

Los principales beneficiados serán los alumnos de nivel primaria y secundaria, así como los docentes que funjan con el rol de tutor. Los padres de familia también se verán beneficiados debido a que en ocasiones ellos, ya cuentan con un reporte sobre una situación particular de sus hijos. A su vez, lamentablemente,  son ellos los que fungen como tutores debido a que no se cuenta con un sistema de tutoría en su Institución.

10. ¿Quiénes están implicados en la innovación? (Equipo de trabajo) 

Toda la Institución es fundamental que todos los docentes y administrativos estén conectados y que fluya el canal de comunicación entre todos los involucrados, para mejor implementación. 

11. ¿Sobre qué temática(s) o área del conocimiento se centra la innovación? 

Desarrollo de docentes y mejor relación entre docente-alumno, así como el mejoramiento de aprendizaje, emocional y metacognitivo de los alumnos. 

12. ¿Qué acciones son necesarias para implementarla? 

Capacitaciones continuas, implementar el Manual y las actividades que vienen en él. 

13. ¿Cuánto tiempo se necesita para implementarla? 

Se necesita implementar todo el año escolar, antes de comenzar con las clases, esto para explicarles bien a los docentes quienes fungen como tutores, y después de culminar el proceso de años escolar se debe realizar una autoevaluación a los docentes y cambiar las decisiones de mejora continua. 

14. ¿Qué recursos personales requiere el proyecto? 

Requiere el Manual y los docentes (tutores), administradores y psicólogas de la Institución. 

15. ¿Qué recursos materiales requiere el proyecto? 

Requieren que cada uno de los docentes cuente con una copia del Manual para que lo pueda ir aplicando y haciendo los apuntes necesarios. 

Los instrumentos que se utilizaron para el desarrollo y realización del Programa de Tutoría fueron principalmente basados en las ideas del tutoría que define Zavala, como el labor de acompañamiento y orientación del tutor con un alumno (2003). Serafín Sanchéz (1979), establece que el tutor es una figura de modo institucional de la acción educativa orientadora, por ende conforme a estas ideas que nos plantéa, se realizan los cuestionarios personales como instrumentos de intervenciones para obtener información sobre la situación del estudiante.

           

         En el Programa Tutoría establece doce actividades que el tutor puede implementar con su grupo durante el ciclo escolar. Las actividades comienzan desde al autonocimiento, reflexión personal hasta culminar con integración grupal, esto enfocado al desarrollo de habiliades cognitivas, facilitación de adaptación, y mejorar el desempeño escolar del grupo, tal cual Cruz Echeverría y Vales establecen en la tutoría (2008).

 

         El último instrumento son las evaluaciones, quienes fungen un papel importante para el programa de mejora continua de cualquier Institución. Dichas evaluaciones nos ayudan a detectar las áreas de oportunidad del tutor, y así culminar con una Tutoría Integradora.

16. ¿Se requiere de presupuesto? ¿Para qué? 

No exactamente económico, sino más bien de tiempo de cada uno de los involucrados debido a que se requiere mucho compromiso antes, durante y después para una aplicación y con resultados exitosos. 

17. ¿Se puede solicitar apoyo económico para su realización? Si-no ¿A quién? o ¿A qué instancia? 

No requiere dinero de ninguna instancia, pero se puede pedir a Secretaria de Educación un apoyo para apoyo. 

18. ¿Cuáles son las ventajas para el destinatario de utilizar esta innovación? 

Al implementarlo a Nivel Básico lograremos:

·  Ayudar a los alumnos en su periodo de adaptación en la Institución.

·  Conocer el progreso del estudiante durante todo el ciclo escolar y apoyarlo para el desarrollo de las habilidades cognitivas, emocionales, psicológicas y curriculares.

·  Aconsejamiento de sus estudios, ayudándole a cualquier dificultad académica que presente.

·  Darle apoyo y motivación cuando lo necesita.

·  Ser el vínculo de comunicación entre los alumnos, los padres de familia y la escuela.

19. ¿Cuáles son las desventajas para el destinatario de utilizar esta innovación? 

Este proyecto necesita de mucho tiempo, dedicación, y mucho compromiso de parte de los docentes (tutores), además de un gran compromiso por parte de los administrativos. Aplicar la tutoría en una Institución es un gran extra pero por lo mismo requiere un extra, porque si es demandante, el tutor debe lidiar con los alumnos pero también con los padres de familia. Esto puede ser un problema para varios tutores, y además es un trabajo en donde es importante el constante flujo de comunicación para que los alumnos sigan adelante con éxito. 

20. ¿Qué tan compatible es la propuesta con los valores y prácticas de los destinatarios? ¿Por qué? 

Esta propuesta es compatible con todos las Instituciones, y se adapta de acuerdo a las necesidades de las mismas. A su vez, nos ayuda a mejorar y reforzar los valores que son fundamentales a los alumnos, y los ayudará a guiar en su comportamiento, confianza, actitud, y que él logre establecer metas y llegar a ellas de manera más realista. 


21. ¿Qué tanto la propuesta satisface una necesidad que han percibido los usuarios? 

Los docentes se les hizo atractivo, debido a que la mayoría de ellas ya la aplican sin saber que eso es parte del proceso de tutoría. Además les llamó la atención el concepto debido a que sienten que ahora le darán más herramientas que les ayudarán para realizar el trabajo con más éxito. Si sienten que es más trabajo por otro lado, porque generalmente solo se enfocan en 3 o varios niños que ellas consideran necesitan una ayuda extra, y con el proceso de tutoría es enfocarse en todo el salón. 

22. ¿Qué tan difícil es para el usuario comprender la innovación? 

El Manual de tutoría es un concepto que ya se realiza a niveles altos educativos, y que faltan aplicarse a niveles básicos. Es un proceso de innovación que es nuevo en Nivel Básico, pero que ya se cuentan con resultados positivos porque ya se aplican en otras Instituciones. 

23. ¿Qué tan difícil es para el usuario utilizar la innovación? 

Es sencillo, el Manual viene muy completo con todas las herramientas que el docente puede aplicar y el paso a paso. Todas sus dudas se van resolviendo poco a poco, conforme lo van aplicando. 

24. ¿Qué tan factible es que el usuario experimente con el uso de tu innovación? ¿Por qué? 

Muy factible, porque es algo que ya aplican pero no saben que es un concepto que cuenta con las herramientas complementarias y actividades que las ayudarán a obtener resultados más exitosos y completos. 

25. ¿Qué tan visibles serán para el usuario los resultados de utilizar la innovación? 

Al finalizar el año escolar, como docentes podrán comprobarlo ellas mismas, viendo resultados académicos del salón, viendo cambios más positivos en el comportamiento de los alumnos, incluso al final con entrevistas de papás para recabar la información sobre el alumno.

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