Crear
Crear
Etapa 1.
Etapa 2
Etapa 3. Descripción
En estos momentos varias Instituciones a nivel Básico, Nivel Medio y Superior, tanto a nivel nacional y como internacional, aplican programas de tutoría. Los resultados que han mostrado de manera cuantitativa y cualitativa, establecen que el desempeño académico, emocional, social y de aprendizaje metacognitivo, mejoran mucho en relación a los alumnos que no cuentan con este programa.
Es también necesario aceptar que muchos docentes no están de acuerdo a este programa, debido a la nueva carga laboral de ser tutor. Por ende, es importante buscar docentes comprometidos y leales, que desean hacer más que simplemente ser observadores en el sistema educativo.
Como tutor activo en este año, puedo concluir que los alumnos ser verían verdaderamente beneficiados de este programa de Tutoría, si se implementará desde una edad más temprana y así realizar un cambio en un momento más oportuno, que esperarnos hasta edad más avanzadas para tener que lograrlo.
Los seis sombreros
- ¿Qué sucedería con la idea si sustituyera algún elemento por otro?
- ¿Qué sucedería con la idea si combinara algún elemento con otro?
- ¿Qué cambios podría realizar para que se adapte mejor al contexto o circunstancia en la que se origina el problema?
- ¿Qué podríamos modificar para incrementar el valor de este prototipo?
- ¿Qué otros usos o aplicaciones podría tener este prototipo?
- ¿Qué podríamos eliminar de esta primera versión para simplificarla?
Retos
Las escuelas fungen como un pilar en este desarrollo de los menores. Por ende, es necesario implementar programas de tutoría a partir de los 6 años de edad. Es aquí, en la educación básica donde podemos detectar a tiempo a los alumnos que tengan necesidades especiales en: aprendizaje, sociales, emocionales, psicológicos, familiares, o personales (Zavala, 2003).
Al poder detectar a tiempo, cualquier necesidad de estos alumnos. Por ende, Delors establece que “ la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona” (1996). Este desarrollo debe acompañar al sujeto por toda la vida y ante los rápidos cambios que permanentemente se observan y que posibilitan, entre otras cosas, diferentes opciones de aprendizaje, que exigen una educación durante toda su vida: una educación permanente.
Crear fue una de las etapas mas complicadas, pero más gratificantes porque ya comienza a tener forma el diseño gracias al design thinking.
Referencias:
ANUIES (2000). La educación superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de
desarrollo. Recuperado de
www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/sXXI.pdf
Delors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO
de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México,
Editorial UNESCO.
Zavala, C. (2003) Guía práctica para la tutoría grupal. Editorial UAA. México.



Comentarios
Publicar un comentario