Crear

Crear 

Etapa 1. 



Etapa 2



Etapa 3. Descripción  

                   En estos momentos varias Instituciones a nivel Básico, Nivel Medio y Superior, tanto a nivel nacional y como internacional, aplican programas de tutoría. Los resultados que han mostrado de manera cuantitativa y cualitativa, establecen que el desempeño académico, emocional, social y de aprendizaje metacognitivo, mejoran mucho en relación a los alumnos que no cuentan con este programa.

 

            Es también necesario aceptar que muchos docentes no están de acuerdo a este programa, debido a la nueva carga laboral de ser tutor. Por ende, es importante buscar docentes comprometidos y leales, que desean hacer más que simplemente ser observadores en el sistema educativo.

 

            Como tutor activo en este año, puedo concluir que los alumnos ser verían verdaderamente beneficiados de este programa de Tutoría, si se implementará desde una edad más temprana y así realizar un cambio en un momento más oportuno, que esperarnos hasta edad más avanzadas para tener que lograrlo.




Los seis sombreros


  • ¿Qué sucedería con la idea si sustituyera algún elemento por otro?
Al cambiar una idea por otra, como por ejemplo el cambiar el Manual por capacitaciones guiadas puede servir pero siempre se va a necesitar un Manual que guié y que cuando existan dudas, siempre va hacer mejor recurrir a un manual que se puede leer muchas veces y que traerá material extra y completo que lo guiará en todo momento. 
  • ¿Qué sucedería con la idea si combinara algún elemento con otro?
Se pueden complementar con muchas ideas. Básicamente la tutoría es un proceso de mejora continua, que no es celoso, sino mas bien sería exitoso si se aplica con otros programas a la par. 
  • ¿Qué cambios podría realizar para que se adapte mejor al contexto o circunstancia en la que se origina el problema?
Es necesario ver el contexto de cada una de las escuelas en donde se gustaría aplicar el Manual de la Tutoría porque cada uno de las escuelas cuentan con distintas necesidades. Es de vital importancia que cada uno de los directores conocen bien sus necesidades y cuales son mas o menos el tipo de contexto social en que se rodea la escuela. Cada una de las escuelas tienen condiciones académicas, sociales que afectan sus desempeño y su manera de funcionar. Es por eso que siempre es importante conocer cuales son los contextos para ver cuales son las actividades más adecuadas y así cumplir con éxito en la aplicación del Manual. 
  • ¿Qué podríamos modificar para incrementar el valor de este prototipo?
Es necesario ver el tercer punto de vista de un compañero porque en ocasiones uno se cicla, y no ve cuales son otras necesidades, mas que las que uno tiene enfrente. 
  • ¿Qué otros usos o aplicaciones podría tener este prototipo?
Este prototipo puede modificarse para aplicarse a otro Nivel Educativo en vez de Nivel Básico. 
  • ¿Qué podríamos eliminar de esta primera versión para simplificarla?
Creo que nada debe eliminarse, pero se puede mejorar mucho para mejorar el programa de Tutoría, así contar con un programa con éxito. 




Retos

 

            Las escuelas fungen como un pilar en este desarrollo de los menores. Por ende, es necesario implementar programas de tutoría a partir de los 6 años de edad. Es aquí, en la educación básica donde podemos detectar a tiempo a los alumnos que tengan necesidades especiales en: aprendizaje, sociales, emocionales, psicológicos, familiares, o personales (Zavala, 2003).

 

            Al poder detectar a tiempo, cualquier necesidad de estos alumnos. Por ende, Delors establece que “ la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona” (1996). Este desarrollo debe acompañar al sujeto por toda la vida y ante los rápidos cambios que permanentemente se observan y que posibilitan, entre otras cosas, diferentes opciones de aprendizaje, que exigen una educación durante toda su vida: una educación permanente.


    Crear fue una de las etapas mas complicadas, pero más gratificantes porque ya comienza a tener forma el diseño gracias al design thinking. 

Referencias: 

ANUIES (2000). La educación superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de

 desarrollo. Recuperado de

www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/sXXI.pdf

Delors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO

de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México,

Editorial UNESCO.

Zavala, C. (2003) Guía práctica para la tutoría grupal. Editorial UAA. México.

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