Idear
a. Las preguntas detonadoras
b. Todas las posibles soluciones para las necesidades de tus estudiantes.
- Evaluar cómo están los alumnos ahorita y ver las acciones que se están llevando acabo.
- Capacitaciones a los docentes sobre Tutoría.
- Hacer momentos de convivencia entre alumnos y maestros.
- Elaborar un Manual de Tutoría a Nivel Básico para docentes.
- Motivarlos a capacitarse sobre nuevas herramientas de tutoría.
- Realizar conferencias de expertos sobre tutoría y sus beneficios.
c. Una breve descripción de cómo se enriquecieron tus ideas iniciales con la revisión de fuentes de información.
Es en estos momentos cambiantes que uno como docente debe estar completamente preparado para todo. Es de vital importancia que no solo hagamos nuestro trabajo en el aula sino también fuera de él. Los alumnos han cambiado con el tiempo y mas ahora en cada instante cada generación se vuelve más exigente y demandante, y de cierta manera muy cambiante.
La Tutoría es concebida como “una labor de acompañamiento y orientación que realiza un profesor, a quien se llama tutor, respecto a un alumno o a un grupo de alumnos con necesidades académicas” (Zavala, 2003, p.37)
Que una de las actividades prioritarias de la acción tutorial es el desarrollo de estrategias, como la organización del texto, programación de las actividades de estudio, aplicación de técnicas que fortalezcan habilidades cognoscitivas, entre otras, que contribuyen a facilitar la adaptación del estudiante al ambiente escolar para mejorar sus habilidades de estudio e incrementar su desempeño escolar (2008, p. 29)
Aunque el desempeño académico esté directamente relacionado con el proceso enseñanza-aprendizaje, es necesario tomar en cuenta que existen otros factores que influyen en él. En relación a lo anterior, Ramírez y Vales (2003) identificaron al menos cinco variables relacionadas con el desempeño académico: la atención que los padres brindan al desempeño de los hijos, el ambiente familiar del estudiante, los factores de motivación, las estrategias de aprendizaje del alumno y el estilo de enseñanza del profesor. Es fundamental tener en perspectiva que los alumnos al momento de llegar a la escuela, llegan con una mochila extra cargada de todas las emociones, problemas personales y preocupaciones que afectan de manera directa a su desempeño académico, en cualquier Institución y cualquier nivel académico.
- Alves E. y R. Acevedo. (1999) La evaluación cualitativa.
- Cruz, I. R., Echeverría, S. y Vales, J. (2008). Influencia del promedio en el bachillerato y de las tutorías en los porcentajes de aprobación del primer año
- Hendriksen, S. I., Yang, L., Love, B. y Hall, M. C. (2005).
- Ramírez, C. y Vales, J. (2003).
- Zavala, C. (2003) Guía práctica para la tutoría grupal. Editorial UAA. México.
Primeramente quiero felicitarla porque es un blog muy interesante, con la finalidad de enriquecer nuestro aprendizaje, me gustaría realizar algunas propuestas para fortalecer aún más lo que hasta el momento hemos aprendido.
ResponderEliminarSugiero que se registre las fases que llegaron a determinar la idea presentada.
El manual de tutoría sería recomendable que se destinará a una materia específica, ya que a mi manera de ver la propuesta se me hace muy abarcativa.
Al momento de evaluar la propuesta será más fácil identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad, ya que si la tutoría fortalece el desarrollo formativo de los estudiantes y se estimula el desarrollo de habilidades intelectuales necesarias para elevar el desempeño académico de los alumnos, será interesante observar en que favoreció el desarrollo formativo y qué habilidades intelectuales se desarrollaron en una determinada área de formación, de no ser así será una propuesta muy amplia.
De antemano agradezco la oportunidad que nos brinda para conocer su propuesta, le deseo mucho éxito en el desarrollo de la misma, felicidades.