1. Descubrir y Comprender
Incidente Crítico
Antecedentes
La tutoría es “un proceso de acompañamiento de tipo personal y grupal, dirigido al desarrollo académico del estudiante, concretamente a sus procesos de aprendizaje para la mejora de su rendimiento y de su proyecto personal” (Rodríguez, 2005, pág. 23) El tutor es un facilitador entre el alumno y su aprendizaje que ha de servir a éste para conseguir todo aquello que necesite para optimizar su propio aprendizaje, desarrollar su propio potencial y, en consecuencia, mejorar su rendimiento académico. En definitiva, el tutor ha de involucrarse en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, siendo partícipe de dicho proceso (Paricio, 2005). En Monterrey, existen Instituciones Privadas que desarrollaron su propio Programa de Tutoría, cognitivo, habilidades tales como: UDEM, TecMilenio, U-RRE, ITESM y UANL, a (Nivel Superior), mientras Euroamericano (Nivel Media Superior).
Pero son pocas o nulas las escuelas que cuentan con un programa de Tutoría que establezca el perfil, las estrategias, las funciones, objetivo y evaluaciones, a Nivel Educación Básica. Es aquí que nuestra necesidad se vuelve mas clara, porque si han existido intentos como el PEC, pero es necesario implementar un Programa Formal de Tutoría con estructura para mejorar esos intentos gubernamental de mejora continua.
Las escuelas a Nivel Básico deben implementar un espacio para que al tutor-alumno se relacionen y empiecen este “labor de acompañamiento y orientación que realiza un profesor, a quien se llama tutor, respecto a un alumno o a un grupo de alumnos con necesidades académicas” (Zavala, 2003, p. 37). Después de todo este análisis, nos surgen preguntas como: ¿Existe algún manual de un programa de Tutoría a Nivel Básico?¿Cuáles son las funciones del tutor respecto de lo que es y no es?¿Cuáles son las responsabilidades y limitaciones del tutor?¿Existen herramientas para el tutor como cuestionarios y evaluaciones para recabar información sobre el estudiante?
a. Estrategias
Las estrategias a seguir son:
- Recopilación de información secundarias en varias fuentes del internet, esto con el fin de conocer los antecedentes, programas actuales de implementación y estadísticas de resultados sobre la implementación de programas de tutoría en niveles educativos.
- Realizar entrevistas a docentes de Nivel Básico para conocer sus puntos de vista, así como puntos de partida para el desarrollo del Manual de Tutoría a Nivel Básico.
b. Las preguntas para Entrevista.
- ¿Cuántos años de experiencia tienes en la Institución?
- ¿Cuáles consideras con las áreas de oportunidad?
- ¿Haz escuchado sobre la tutoría y sus beneficios? ¿los haz aplicado?
- ¿Sientes que un programa de tu tutoría sería adecuado para tus alumnos?¿Por qué?
- ¿Cuáles consideras que son los mayores problemas de los alumnos de tu salón a nivel emocional?
- ¿Qué acompañamiento dan actualmente en tu Institución?
- ¿Crees que con el acompañamiento adecuado se podría mejorar su rendimiento académico?¿Porque?
c. Sentimientos sobre recopilación de información.
Después de haber realizado 2 entrevistas de manera virtual a 2 docentes de una Institución privada a Nivel Básico pude recopilar información muy importante. Fue muy gratificantes detectar que a base de sus comentarios pude constatar que realmente no cuentan un programa de tutoría solo cuentan con el apoyo del departamento de psicología.
Realmente creo en el Manual de Programa de Tutoría porque ayudará completamente al desarrollo de los alumnos a una edad más temprana y ayudará a reforzar este lazo tan importante que las docentes necesitan crear con sus alumnos.
Nuestros logros serán alumnos bien preparados para solucionar problemas dentro y fuera del aula, con confianza, autoestima, habilidades, actitudes, buenas notas académicas, técnicas de búsqueda, con capacidad de reflexionar y actuar. Además listos para pasar a sus nuevas etapas como la preparatoria, universidad y al mundo laboral (OCDE, 1997).
Al llevar acabo de esta investigación sobre mi incidente crítico pude constatar que el área de oportunidad que he detectado realmente es necesaria, y que trae con ella grandes beneficios tanto a la Institución, docente y alumnos.
Referencias
OCDE (1997). Examen de la Política Educativa de México, Informe de los examinadores. México: Editorial: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Paricio, J. (2005). Objetivos y contenidos de la acción tutorial en el ámbito de las titulaciones universitarias. Zaragoza: Editoria ICE U.
RIDE, (2017) La Calidad de la Educación Superior y Restructuración del programa de tutoría. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200774672017000200135&script=sci_arttext
Rodriguez, S. (2005) La tutoría en la educación superior. Un reto mas del EEES. Barcelona. ICE. Pag. 23
Zavala, C. (2003) Guía práctica para la tutoría grupal. Editorial UAA. México.
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