1. Descubrir y Comprender



 Incidente Crítico 

        En el 2016, en Nuevo León 1,052,157 alumnos se encuentran cursando la Educación Básica, la cual es la base de la pirámide educativa. Además, desde el 2002 se volvió obligatoria para todas las personas, esto con el fin de poder luego desempeñar trabajos en el campo laboral (Estrada, 2016).

 

        La educación básica juega un papel fundamental en el desarrollo humano debido a que es la clave para que pueda consolidar las capacidades físicas e intelectuales, socialización con las demás personas y formación de identidad y  autoestima. Por ende, es necesario que la familia y la comunidad se encuentren trabajando en conjunto para esta especial etapa de crecimiento, y así lograr un mejor aprendizaje, motricidad y creatividad, plena en el estudiante (Estrada, 2016).


        El Incidente Crítico es desarrollar un manual de Tutoría para Nivel Básico esto con el fin de poder preparar y capacitar a nuestros docentes tanto en escuelas privadas como escuelas gubernamentales y así adaptarlo a las necesidades que se necesitan en cada una de ellas. Esto con el fin de prepara a las nuevas generaciones desde una temprana edad en su desarrollo de habilidades académicas, emocionales, cognitivas, curriculares y de aprendizaje, de manera exitosa. 


Antecedentes 

         Desde 1940, en México, aparece el término tutoría a Nivel Superior en la Universidad de la UNAM. Pero es hasta 1972, que se desarrolla e implementa el programa el primer programa, el cual consistía en responsabilizar al estudiante y al tutor del desarrollo de actividades académicas y de la realización de proyectos de interés común, está documentado en las Normas Complementarias al Reglamento General de Estudios de Posgrado. (RIDE, 2017)

 

     Recientemente surgieron más propuestas en los bachilleres e Instituciones de Educación Superior, pero con la tarea de implementar programas que representen un elemento básico, en donde los profesores tutores atienden a los estudiantes de manera individual, con el fin de incrementar la posibilidad de ajustar la ayuda pedagógica que se brinda en la formación integral. 

La tutoría es “un proceso de acompañamiento de tipo personal y grupal, dirigido al desarrollo académico del estudiante, concretamente a sus procesos de aprendizaje para la mejora de su rendimiento y de su proyecto personal” (Rodríguez, 2005, pág. 23) El tutor es un facilitador entre el alumno y su aprendizaje que ha de servir a éste para conseguir todo aquello que necesite para optimizar su propio aprendizaje, desarrollar su propio potencial y, en consecuencia, mejorar su rendimiento académico. En definitiva, el tutor ha de involucrarse en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, siendo partícipe de dicho proceso (Paricio, 2005). En Monterrey, existen Instituciones Privadas que desarrollaron su propio Programa de Tutoría, cognitivo, habilidades tales como: UDEM, TecMilenio, U-RRE, ITESM y UANL, a (Nivel Superior), mientras Euroamericano (Nivel Media Superior).

 

Pero son pocas o nulas las escuelas que cuentan con un programa de Tutoría que establezca el perfil, las estrategias, las funciones, objetivo y evaluaciones, a Nivel Educación Básica. Es aquí que nuestra necesidad se vuelve mas clara, porque si han existido intentos como el PEC, pero es necesario implementar un Programa Formal de Tutoría con estructura para mejorar esos intentos gubernamental de mejora continua.

 

Las escuelas a Nivel Básico deben implementar un espacio para que al tutor-alumno se relacionen y empiecen este “labor de acompañamiento y orientación que realiza un profesor, a quien se llama tutor, respecto a un alumno o a un grupo de alumnos con necesidades académicas” (Zavala, 2003, p. 37). Después de todo este análisis, nos surgen preguntas como: ¿Existe algún manual de un programa de Tutoría a Nivel Básico?¿Cuáles son las funciones del tutor respecto de lo que es y no es?¿Cuáles son las responsabilidades y limitaciones del tutor?¿Existen herramientas para el tutor como cuestionarios y evaluaciones para recabar información sobre el estudiante?


a. Estrategias 


Las estrategias a seguir son: 

  • Recopilación de información secundarias en varias fuentes del internet, esto con el fin de conocer los antecedentes, programas actuales de implementación y estadísticas de resultados sobre la implementación de programas de tutoría en niveles educativos. 
  • Realizar entrevistas a docentes de Nivel Básico para conocer sus puntos de vista, así como puntos de partida para el desarrollo del Manual de Tutoría a Nivel Básico. 


b. Las preguntas para Entrevista. 


        Las preguntas que se realizaron son: 
  1. ¿Cuántos años de experiencia tienes en la Institución?
  2. ¿Cuáles consideras con las áreas de oportunidad?
  3. ¿Haz escuchado sobre la tutoría y sus beneficios? ¿los haz aplicado?
  4. ¿Sientes que un programa de tu tutoría sería adecuado para tus alumnos?¿Por qué?
  5.  ¿Cuáles consideras que son los mayores problemas de los alumnos de tu salón a nivel emocional?
  6. ¿Qué acompañamiento dan actualmente en tu Institución?
  7. ¿Crees que con el acompañamiento adecuado se podría mejorar su rendimiento académico?¿Porque?


            c. Sentimientos sobre recopilación de información. 

            

            Después de haber realizado 2 entrevistas de manera virtual a 2 docentes de una Institución privada a Nivel Básico pude recopilar información muy importante. Fue muy gratificantes detectar que a base de sus comentarios pude constatar que realmente no cuentan un programa de tutoría solo cuentan con el apoyo del departamento de psicología. 

        Realmente creo en el Manual de Programa de Tutoría porque ayudará completamente al desarrollo de los alumnos a una edad más temprana y ayudará a reforzar este lazo tan importante que las docentes necesitan crear con sus alumnos. 

        Nuestros logros serán alumnos bien preparados para solucionar problemas dentro y fuera del aula, con confianza, autoestima, habilidades, actitudes, buenas notas académicas, técnicas de búsqueda, con capacidad de reflexionar y actuar. Además listos para pasar a sus nuevas etapas como la preparatoria, universidad y al mundo laboral (OCDE, 1997).

        Al llevar acabo de esta investigación sobre mi incidente crítico pude constatar que el área de oportunidad que he detectado realmente es necesaria, y que trae con ella grandes beneficios tanto a la Institución, docente y alumnos. 


Referencias

OCDE (1997). Examen de la Política Educativa de México, Informe de los examinadores. México: Editorial: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Paricio, J. (2005). Objetivos y contenidos de la acción tutorial en el ámbito de las titulaciones universitarias. Zaragoza: Editoria ICE U.

RIDE, (2017) La Calidad de la Educación Superior y Restructuración del programa de tutoría. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200774672017000200135&script=sci_arttext

Rodriguez, S. (2005) La tutoría en la educación superior. Un reto mas del EEES. Barcelona. ICE. Pag. 23

Zavala, C. (2003) Guía práctica para la tutoría grupal. Editorial UAA. México.






Comentarios